19.11.11

A 6 días del Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres: La nueva Matria



Desde niña siempre resentí la llegada de los colonizadores españoles a mi patria. Por momentos renegué, incluso, de mi sangre. Quise pensar que la sangre africana e indígena me hacía más fuerte… y aun así, dolía. Dolía el racismo que se unía a la desigualdad de géneros a pesar de que ninguno de los dos conceptos figuraba en aquél entonces en mi lista de conceptos… Dolían las historias escuchadas de mis abuelas o tías… esas historias en las que se pasaba hambre, se sufría marginación, se era excluida de la educación, se convertían las niñas en segundas madres mientras se quedaban sin infancia… De esa violencia nacieron muchas de nuestras familias y ante esa violencia comenzaron a desarrollar estrategias de sobrevivencia. ¿Se pueden juzgar los actos de una mujer que sobrevive? ¿Se pueden juzgar los actos de una patria/matria que sobrevive? El espíritu guerrero de las mujeres que han parido nuestra patria ha sido la clave para que sobreviva nuestra nación. El espíritu guerrero de las mujeres que hoy sobreviven la realidad nacional y se aprestan a enfrentarla, es el que nos dará una nueva Matria/Patria para cada persona de esta Isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...