4.8.12

Tocar tierra, mirar alrededor

Hoy fue un sábado intenso.  La Agenda Ciudadana tuvo su segundo día de trabajo para elaborar un plan de desarrollo económico sustentable y Javier Culson corrió en Londres.
Ayer nuestros trabajos de la Agenda fueron marcados por tres presentaciones que ayudaron a las personas participantes a llegar a un lenguaje y unos conceptos comunes en torno al estado económico de la Isla, la definición de desarrollo sustentable y los elementos que necesitamos incorporar en nuestro plan si queremos ir en esa dirección: economía, equidad, ecología y habitabilidad.

Hoy fue el día de tocar tierra, de ver modelos de trabajo que incorporan estos principios en su gestión cotidiana.  Se presentaron dos modelos: Casa Pueblo y Proyecto Matria.  Compartimos aprendizajes y a la vez recogimos aprendizajes de personas que admiramos y queremos.  Sin embargo, uno de los logros que considero más importantes del trabajo de hoy fue lograr acuerdos que incorporan la equidad y el disfrute de los derechos humanos como un resultado importante y deseable de cualquier iniciativa nacional de desarrollo económico que elaboremos como país.  Reconocimos que el desarrollo ecómico y la generación de riquezas no son un fin en sí mismas sino parte del camino que debemos reconocer para vencer la desigualdad que nos enferma como país.

Como seres humanos, aspiramos a la libertad y a la felicidad.  Como sociedad, debemos aspirar a crear las condiciones necesarias para que cada persona tenga la oportunidad de elegir su camino.  Una economía sustentable reconoce esto y además propicia la mirada al prójimo, el reconocimiento del otro o la otra y el respeto a su esencia.  Si del trabajo de hoy sale un plan que nos regale ese país, esa equidad y la paz que se deriva de ella, habremos hecho el mejor regalo del universo a nuestros hijos e hijas.

Si para encaminar ese plan logramos laT unidad de propósito y la energía positiva que nos invadió en la sala de Casa Pueblo mientras Culson corría y ganaba para clasificar en las olimpiadas, el resultado estará garantizado.

Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto: La enmienda a la Constitución que propone reducir la Legislatura NO propone la UNICAMERALIDAD.  Tendrá como resultado principal la exclusión de partidos y candidat@s que vienen de nuestras comunidades y movimientos sociales porque reduce el número de legislador@s de minoría que podrían entrar bajo el estado de derecho actual.  Esta enmienda entroniza el bipartidismo y deja al PPD y al PNP como dueños de nuestra Asamblea Legislativa para que sigan ignorando nuestras necesidades.  ¿Quieres seguir sufriendo a gente como Evelyn Vázquez, el Chuchin, Farinacci y otros de su calaña? Espero que no.  Vota NO.

1 comentario:

  1. Anónimo8:04 p.m.

    La contranota de “la sociedad civil” sentada alrededor de una mesa de trabajo discutiendo, dialogando, acordando modelos de desarrollo “sostenibles y respetando los derechos humanos de todos”, contrasta con tu reflexión sobre el “pescaíto” de la propuesta de unicameralidad que se pretende colar como “respuesta al reclamo de aquella otra consulta popular” donde la gente apoyo “una sola Cámara”. O sea, la propuesta concreta de unicameralidad de la administración de turno, infame y antidemocrática, amenaza la representación legislativa de muchos de los mismos grupos civiles que participan de esta jornada de trabajo en Casa Pueblo. ¡Excelente ejemplo el que nos traes!

    Definitivamente hay que votar NO. No podemos permitir, como quisiera este Gobierno, que sea “Dios quien reparta suerte”, esta decisión es absoluta y laicamente NUESTRA.

    LiSA

    ResponderBorrar

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...